El laberinto del fauno (2006)


Con algunos cineastas ocurre… no con muchos la verdad, pero de vez en cuando estrena peli el típico director que sabes que no te defraudará. No me refiero a aquellos que han hecho las grandes obras maestras del siglo veinte –los mismos que más tarde se arrastraran en proyectos lamentables, porque Hollywood es así- y que te defraudan una y otra vez, quizá porque el grado de exigencia es demasiado elevado. Más bien hablo de esa casta de artesanos de clase media que normalmente mantienen un nivel de calidad constante en todas sus películas; en mi opinión, Guillermo del Toro pertenece a esa escuela de amantes del cine que siempre cumplen, que son capaces de lidiar con una superproducción hollywodiense y salir airosos, y al mismo tiempo hacer hueco para realizaciones más personales.

Con ganas de pasar un buen rato y la confianza de que no me defraudaría, acudí el día del estreno a ver El laberinto del fauno, uno de esos proyectos de cariz más personal que surgen entre vampiros negros y chicos demonio. Filmado en la lengua madre del mejicano y con euros y pesos en vez de dólares, Guillermo regresaba al pseudo-universo planteado ya en El espinazo del diablo, que ronda la Guerra civil española -ya sea antes, durante o después- y que tanto me había agradado en su anterior edición. Todo apuntaba a una buena sesión de palomitas… lo que no podía esperar era encontrarme con una de las mejores películas de género fantástico que he visto en mucho tiempo.

El laberinto del fauno es, ante todo, una historia. Una historia de amor y muerte, de ternura y de violencia, que mezcla fantasía y realidad como si de un Martini con vodka se tratase (no agitado) La combinación de un mundo de ensueño con la cruda realidad es magnifica, a lo largo del film intercalamos el viaje fantástico de Ofelia (la niña protagonista) con la ruda lucha de los maquis contra el régimen fascista recién implantado en España. Ambos argumentos se entrelazan y gozan de una energía asombrosa, queriendo en cada caso, como espectador, que la acción no termine para cambiar de tercio.

En el lado de lo terrenal un magnifico Jordi López representa al típico arquetipo del militar fascista y franquista. Recio y estricto, carente de ningún tipo de escrúpulo cuando la ocasión lo requiere y severo incluso con sus seres queridos; un autentico bastardo que se llena la panza de cordero mientras decide otorgar una sola cartilla de racionamiento a cada familia a su cargo. El tópico funciona a la perfección, porque todo cuento requiere de un ‘malo’, y el Capitán Vidal es un perfecto hijo de puta. Muchas de las secuencias hiperviolentas que protagoniza otorgan una gran intensidad al relato, intensidad que no sé hasta que punto hubiera sido posible si el rollo hubiera hablado en inglés.

Uno de los puntos fuertes de la cinta es la parte emocional, las inquietudes afloran durante todo el metraje: sientes la impotencia de los masacrados maquis, eres consciente del sufrimiento de algunos personajes, te dejas llevar por el mundo mágico que recorre la niña y llegas a clamar venganza en más de una ocasión. Momentos como el protagonizado por el guerrillero tartamudo son simplemente excelentes y hacen triunfar al filme allí donde naufragó El espinazo del diablo, aquella era una historia de terror que no daba miedo, en esta ocasión nos topamos con una fábula que sí emociona. Mucha culpa de ello la tienen los actores, de entre los cuales me gustaría destacar sobremanera al médico (Alex Angulo) y a la sirvienta (Maribel Verdú) –a pesar de que en esta ocasión no se le vean las tetas- que bordan sus papeles, siendo el Doctor, protagonista de uno de los momentos más emocionantes del largo.

La factura técnica de la película es realmente impecable, al nivel de cualquier producción yanqui. Los efectos especiales son de lo mejor que he visto, mezclando tecnología digital con un componente artesanal de disfraces, maquillajes y atrezzo. El fauno –al que da vida Doug Jones, quién interpretara a Abe Sapiens en Hellboy- está especialmente logrado y algunas criaturas, como la que tiene los ojos en las palmas de las manos, son asombrosas. Un ejemplo de saber hacer. Por otro lado, la música, compuesta por Javier Navarrete, también cobra protagonismo a medida que avanza la cinta, apoderándose prácticamente de ella hacia el final.

Definitivamente, y teniendo en cuenta que disfruté un subproducto tal como Blade II gracias a la mano del gordo de barbas (sobre todo escuchando sus comentarios en off) queda claro que no soy objetivo con Guillermo del Toro, pero aún así, creo que estoy en disposición de decir que El laberinto del fauno es su mejor obra hasta el momento, y que probablemente no sea la última.

Para terminar únicamente os pido que recordéis la moraleja de este cuento: y es que obedecer, así, sin más… no tiene por que ser lo correcto, al menos no siempre…

Dictamen: IV



18 comentarios:

Markitos dijo...

Aún no la he visto, pero tengo una debilidad por Guillermo del Toro. Es a día de hoy el mejor director del género fantástico; estaría bien que hiciera alguna Space Opera.

Mario dijo...

Estoy muy de acuerdo, aunque creo que no mucha gente comparte nuestra opinión tan benebolente del director mejicano. Al menos por lo que he podido sondear a mis coleguillas...

Sería genial una del espacio, es verdad :-D

Hombre Lobo dijo...

Acabo de recibir la invitación a este vuestro nuevo blog y la verdad es que pinta muy bien la cosa. Además, me alegro que la primera reseña que leo sea precisamente la de esta fantástica película de del Toro (director que, salvo en "Mimic", nunca me ha defraudado).

En fin, seguro que seguiremos viéndonos por acá. Saludos.

Boris dijo...

Gracias por la visita!! Esta misma tarde añadiremos un link de tu página, de las mejores que hay por ahí sobre el tema, de verdad.
Saludos!!

Hurón dijo...

Yo estoy intrigado por lo que quiere decir la inscripción que hay sobre el arco de entrada al laberinto:
"In consiliis nostris fatum nostrum est".

Yo la he traducido más o menos así: En nuestro consejo está nuestro oráculo.

Pero, ¿qué quiere decir en la trama de la película?

Mario dijo...

Buen detalle que se me había escapado. Habrá que escarbar un poco...

Ahmed dijo...

Se te fue es mexicano no mejicano

Mario dijo...

Eh! Según la RAE:

mejicano, na.

1. adj. mexicano. U. t. c. s.

1. adj. Natural de México. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a este país de América.
3. m. Idioma nahua..

Parece que en España se acepta 'mejicano', pero como que eso es lo de menos, no?? :-P

tebeonauta dijo...

Magnífica película, sí señor. Estupenda fábula sobre la fantasía y la realidad. Por cierto, ¿no tiene puntos de conexión con la chica del agua?

Mario dijo...

Sí que tiene algún punto en común con La joven del agua, que también está muy bien. Ya se sabe lo que pasa con shyamalan, que o le sigues el juego o le quieres matar. A mí exceptuando en Señales sí que me gusta.

Aún así El laberinto me parece mejor peli y creo que ambas tienen un enfoque muy diferente.

tebeonauta dijo...

Eso, la joven del agua. Por cierto, a mí shyamalan me encanta, y Señales me parece estupenda. Curiosamente la que meenos me interesa es el Sexto Sentido.

Mario dijo...

Shyamalan tiene una obra maestra como una casa que es El Protegido (The Unbreakable)
Sobre todo para los que nos gustan los tebeos de superheroes de toda la vida :-P

FLITS dijo...

Felicitaciones por este nuevo blog,muy acertado poner el cuadro de hr giger y esperemos que este blog vaya saliendo adelante tan bien como el freakraiser y con nuevas fuerzas e ilusión renovadas.

Cambiando de tema, el laberinto de fauno me gusto mucho pero yo soy de la opinión de que si está enfocado el film al rollo fantástico, yo le habría dado un poco más de protagonismo a la historia fantástica de la niña.
Especialmente me gustó ese final que deja jugar al especatador a la opinión propia.
El actor que hace de Fauno es cojonudo,la expresión corporal que tiene...estoy casi seguro que también se mete en el disfraz de bicho de los ojos en las manos.
Por cierto, la película transcurre acabada la guerra civil, supuestamente( por lo menos por el acento maño de la verdú)por los pirineos aragoneses,en las guerrillas que hubo en esa época con los makis.
Un saludo.;)

Cesare dijo...

FANTABULOSA, es lo único que me queda por decir... Excelente reseña, me ha hecho revivirla.

Mario dijo...

Gracias, comentarios así animan a seguir escribiendo.

Gracias tio!

Alexandra dijo...

En realidad la frase del arco dice: "En nuestras elecciones yace nuestro destino".Y en verdad esa es la trama porque si no os habiais dado cuenta la protagonista es la que elije acavar asi.

La película me ha encantado. Es fantástica. :)

Unicornio dijo...

"IN CONSILIIS NOSTRIS FATUM NOSTRUM EST" significa en castellano "En nuestras decisiones yace nuestro destino"

Anónimo dijo...

La inscripción menciona lo siguiente:

"El Destino de nosotros es nuestra propia elección" en Latín.