Hijos de los hombres (Children of men, 2006)


Los hijos de los hombres somos todos, pero ¿qué ocurriría si el último de nosotros ya hubiera nacido? Bajo este planteamiento Alfonso Cuarón nos presenta, en su último y peculiar film, un nuevo relato sobre la manida sociedad distópica en la que el ser humano la ha vuelto a cagar (otra vez) y retrocede, cuesta abajo y sin frenos, al estado de naturaleza. Típica y tópica historia, escrita y filmada cientos de veces, basada en la novela de P. D. James, y que recuerda tanto a ciertos clásicos de la literatura de anticipación, como a los archiconocidos 1984 o Un mundo feliz, que ya aburre. El deforme visionado de una sociedad como la nuestra unos pocos años más vieja -años que la habrían hecho evolucionar hacia las posturas más radicales y fascistas que hoy podemos imaginar- ya no impresiona a nadie, sobre todo cuando el desarrollo de la peli en cuestión se parece demasiado a cualquier telediario de las tres de la tarde. En un momento del film, un programa de radio pincha una canción del 2003 y el locutor reza algo así como ‘aquella época en la que el mundo no era consciente de que todo se iba a ir a la mierda’… lo diría por él.
Para disfrutar de una buena reinterpretación de este tipo de subgénero de la ciencia-ficción, recomiendo V de Vendetta, novela gráfica del genial Alan Moore, mucho menos maniquea y con propuestas realmente atractivas.

A partir de aquí, y teniendo en cuenta que la trama no me parece ni original ni demasiado interesante, se puede decir que la película está salpicada de claros y oscuros.
El reparto es una de las facetas a destacar (a pesar del timo que resulta ver a Julianne Moore en los títulos de crédito) Un sorprendente Michael Caine respalda al soberbio Clive Owen; quizá el actor más carismático del Hollywood actual, que se basta solo para sostener el proyecto, incluso en sus ratos más plomizos. Todos ellos dicen tacos y fuman pitillos lo cual es muy de agradecer. Otro punto a favor es la fotografía, de lo más sugerente y acertada para transportarte a un futuro cercano en el que las cosas son casi como ahora, pero más feas. Probablemente no tuvieron que exprimirse demasiado para encontrar las localizaciones, y esto es uno de los mayores aciertos del film; en medio de la confrontación final en la que se ven sumergidos los protagonistas, no es difícil reconocer las mismas caras que vemos a diario en Mogadiscio, Haití, Palestina o Bagdad. La recreación de un eterno conflicto armado enquistado y callejero es notable.

Pero por otra parte el guión se pierde en una sucesión de acontecimientos predecibles y aburridísimos, con muy pocos instantes de verdadera emoción. El ritmo de la película sufre muchos altibajos, incluso teniendo el cuenta que el director (muy desacertadamente en mi opinión) nos marea con la cámara al hombro durante todo el metraje; esta técnica tiene su explicación en algunos minutos del rollo, pero llega a ser incluso irritante en otros.
En ocasiones da la impresión de que si no fuera por la buena interpretación de Clive Owen, haciendo de tipo corriente al que la vida ha maltratado, la película se haría virtualmente insoportable. Sin embargo en otras (como en los minutos finales, a pesar del tijeretazo que supone el propio final) la película es interesante y se deja ver.

Por último, debo decir que empiezo a no digerir correctamente la carga de moralina implícita que llevan este tipo de producciones. Para ver a un necio que se precipita al abismo, llevándose su propio planeta por delante, no tengo que ir al cine, basta con que me quede en casa y me mire al espejo.

Dictamen: II

Nota: Transcurrido un tiempo me da la sensación de que debí puntuar mejor a esta peli. Aunque sólo sea por lo bien hecha que está.



15 comentarios:

Boris dijo...

SOLO nos referiremos a V de vendetta el cómic, ¿no? A ver si perdemos las amistades... :D

sargeant dijo...

Animo con el nuevo blog, habeis colgado un huevo en poco tiempo. Yo lo conoci ayer, ya sabeis el curro me absorve.

Bueno pues eso, ya sabeis que soy asiduo a estas cosas del internet. Nos seguiremos leyendo.

flits dijo...

Joder la pones tan mal que no voy a ir a verla al cine,y es más, creo que ni me la voy a bajar...,no se como llega al II jeje.
Como se te vé el plumero con Moore,pirata!!;)

Javi-K dijo...

Pues me habeis dejado frío, esperaba que la película fuera un peliculón de ciencia ficción y es otra ración de más de lo mismo, ¡y encima con moralina!

Bueno, en cualquier caso, la veré por puro masoquismo y ya os contaré mi opinión. Por cierto aparte de V de Vendetta, una gran película sobre esta temática es y será siempre Campo de Batalla la Tierra, irónicamente hablando claro está.

Saludos!

Rabniq dijo...

Muy Buenas, no se que ha tenido más éxito si este nuevo blog o el guión del corto de Baryi.

Felicidades porq os está quedando de "cine". Parece que venis con ganas, despues de la abstinencia del verano.

La verdad es q la promoción de la película en absoluto me estimulaba para ir a verla y creo que se confirma con lo que dices.

Así pues maños, creo que para verla, me tendría que atropellar un domingo por la noche dentro de un par de años en una de nuestras clono-múltiples cadenas de TV pública.

Un saludo y segid despacito y con buena letra.

Mario dijo...

Dándome un garbeillo por la blogosfera he visto que a la mayoría de la gente sí que le ha gustado la peli.
Así que dadla una oportunidad y no me hagáis mucho caso :-P

Anónimo dijo...

He aquí un enlace muy interesante sobre el tema de la distopía:

http://historiaparticular.blogspot.com/2006/05/distopa-el-futuro-ya-est-aqu.html

Mario dijo...

Buen artículo :-)
Y que quede claro que he disfrutado mucho con algunos relatos distópicos.
Sólo que ya estamos tan cerca de las situaciones que estos narran que me gustaría algo de originalidad.

Hijos de los hombres nos intenta sorprender con jaulas para inmigrantes, pues yo digo que miremos las costas canarias o el muro de Ceuta... no es casi lo mismo??

Y por si quedaba alguna duda, me refería al cómic de V de Vendetta no a la peli de los Wachoski :-D

Javi-K dijo...

Bueno pues acabo de ver la película y la verdad que me la esperaba bastante peor, no sólo por lo que habeis escrito sino porque siempre que voy a ver una película de ciencia ficción me espero lo peor. Al principio creí que iban a caer en relación pastelona del protagonista con su ex pero por suerte solucionan el tonteo rápido y de forma bastante cruda, ahí empezó a ganar puntos la película, luego en general está bastante bien simplemente me hubiera gustado más si el final lo hubieran dejado más abierto, ella flotando y que se acabe así la película pero bueno nunca llueve a gusto de todos. En resumen, no es un peliculón pero como película de ciencia ficción está bastante bien.

Mario dijo...

A mí me pasó justo al revés. Esperaba mucho y me decepcionó, sobre todo por el predecible argumento.

Pero bueno, es verdad que tampoco está tan mal. Id a verla.

IRIAN-HALLSTATT dijo...

Mario, estoy de acuerdo contigo a grandes rasgos. A mi la película en el plano, digamos narrativo, y emocional también, me parece bastante plana, con muchos altibajos; a partir de la premisa inicial no plantea hipótesis, ideas, no sugiere nada (siempre a mi parecer); por lo que de ciencia ficción tiene solo una premisa.
Ahora bien, creo que la ambientación y esa recreación pseudofuturista es brutal, está de los más currada, con una sordidez de lo más atrayente; solo por eso yo si recomendaría este trabajo.

Mario dijo...

La verdad es que tienes razón. La guerra urbana del final de la peli es de 10.

OjO de buey dijo...

Estupenda película, de un calado político muy jugoso. Los mejicanos están reanimando el género fantástico y de ciencia-ficción.

Un saludo. Si os apetece dejaros pasar por OjO de buey:

http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/05/hijos-de-los-hombres.html

Pablo dijo...

¿He leído que admiráis "cosas" que tratan de disfrazarse de películas tal como "Campo de batalla: la Tierra" y desecháis esta película? Madre mía, qué desilusión. ¿A nadie le parece buena la interpretación de Michael Cane y la aparición de Julianne Moore?, ¿No pensáis que es una idea distópica bastante aceptable? No sé, a mi me pareció una distopía bastante aceptable, la verdad.

Mario dijo...

Pablo, esta reseña está hecha hace mucho. Con el tiempo te diré que "Hijos de los hombres" me parece un peliculón, siento no haberla apreciado en su momento como se merece.

Un saludo!