Santa sangre (1989)


Poeta, dramaturgo, novelista, psicomago, mimo, actor, guionista de cómics, filósofo, showman, cineasta, y un largo étcetera. Jodorowsky es una especie de hombre renacentista inclasificable, un crisol de creaciones y conocimientos -desde el budismo Zen hasta la lectura de las rayas del ojete- en el que se funde un artista que, para bien o para mal, no deja indiferente a nadie.

Controversia que incluso divide mi propia opinión sobre el chileno. Un tipo capaz de sacarse de la manga cómics como El Incal o Juan Solo y libros como El loro de siete lenguas , tiene también que hacer películas cojonudas, pensaba yo, idea que se me vino totalmente abajo cuando vi El topo, western psicotrónico que me sacó de quicio, no por sus tintes surrealistas, ni por su narración carente de lógica, sino por su chapucera -muy chapucera- realización técnica. Pero me he vuelto a reconciliar con él después de ver Santa sangre.

Los hechos del film son los siguientes: Fénix es un niño que vive en un circo junto a sus padres, Orgo, lanzador de cuchillos y dueño del espectáculo y Concha, equilibrista y líder de una secta religiosa que adora a una mártir de brazos amputados. En una de las actuaciones, esta descubre a su marido retozando con la voluptuosa mujer tatuada y los agrede, a lo que Orgo responde cortándole los brazos y abriéndose la garganta acto seguido. Fénix es testigo de la sangrienta escena y tiene que añadir a su trauma que la mujer tatuada huya con su hija Alma, niña sordomuda de la que estaba enamorado. Es llevado a un manicomio y permanece en un estado de mutismo absoluto hasta que aparece su madre, siendo ya un joven, con la que huye. Concha dominará a su hijo de manera enfermiza -los brazos del joven se convierten en los suyos, en una actuación circense y cotidiana- y le obligará a asesinar a las mujeres por las que se siente atraído.

El surrealismo habitual de las obras de Jodo es moderado, en primer lugar, por el hecho de que gran parte de las imágenes trasgresoras de la realidad -como la serpiente que le brota a Fénix de la entrepierna- tenga una justificación directa y explícita dentro del argumento, y, por otro lado, por un desarrollo de la historia bastante conexo, lo que tiene como resultado una película mucho más fácil de seguir que El topo, aunque nos quede la sensación de que su significado final es mayor del que somos capaces de discernir -o, por lo menos, eso es lo que le sucede al menda-.Aparentemente, Santa sangre es una fábula sobre la búsqueda de la identidad personal, simbolizada en el amor perdido, Alma - nombre bastante clarificador-, a la que se opone el control de Concha, que vampiriza y anula la personalidad del hijo y que éste trata de romper a través de las mujeres de las que se enamora.

La fuerza de la película recae sobre la mezcla de un extraño lirismo y una recreación, sin complejos, de lo anormal y grotesco. Al primer ingrediente pertenecen las actuaciones teatrales y circenses -simplemente impresionate me pareció el entierro del elefante-, las alucinaciones oníricas de Fénix, las baladas mejicanas de la banda sonora, con coro de contrahechos incluído y, sobre todo, el juego del ventrílocuo que es dominado por el muñeco, en el que la madre se apropia de las manos y la voluntad del hijo. Al segundo, la sordidez de los bajos fondos y la continua fijación por la deformidad, que refiere de manera clara, al menos en la primera parte del metraje, a la mítica Freaks de Tod Browning y que además se ve secundada por un sentido del humor grueso y cruel muy de agradecer -especialmente significativa en este sentido es la escena de los síndrome de Down tomando coca y yéndose de putas-. Por no hablar de las efusiones hemoglobínicas, rodadas -esta vez sí- con claridad y eficiencia.

Recupero las ganas de saber que hubiese sido de aquel fracasado proyecto -el Dune de Jodorowsky, Moebius y Salvador Dalí como el actor mejor pagado de todos los tiempos - si se le hubiera dado a luz. Aunque no esté mal tampoco regodearse en el imaginario enfrentamiento entre el aborto y el niño, que tuvo finalmente como padre a otro de los gurús del cine rarito, David Lynch.


Dictamen: III

10 comentarios:

Mario dijo...

Lo más dificil de clasificar en Jodorowski es que oficiara la boda de Marilyn Manson y la estrella del bodevil Dita von Tease -Gurlps-

Javi-K dijo...

Pues apuntada queda, he de decir que no he visto nada de Jodorowski y como buen fan del cine bizarro, lo apunto en mi lista de directores pendientes.

Por cierto antes no lo dije pero muy buena la línea que sigue el blog, los linko en mi lista.

Saludos!

Boris dijo...

También quedas linkado en el nuestro. Gracias!!

kuroi yume dijo...

Sí, es cierto que "Santa Sangre" es más sencilla que "El Topo", porque acaba siendo una simple historia Edípica: algo que ya tenemos incrustado hondo en el imaginario universal... Pero las ideas de "El Topo" van mucho más allá y profundizan más en los conceptos de violencia, horror, familia y vida que ésta.

Por cierto, muy buen gusto a la hora de la elección de las reseñas, sí señor...

Boris dijo...

Gracias! Sí, yo también coincido en que El topo es una obra con muchas sugerencias simbólicas.Y me gusta su surrealismo, pero no puedo con que esté tan mal filmada (creo yo).

Saludos!!

D dijo...

Muy buena reseña, me has hecho recapacitar acerca de mi primera impresion de esta pelicula...

Anónimo dijo...

Me parecio una excelente pelicula ademas d ser mexicana consideraron aspectos importantes en cuanto a bases psicoanaliticas. No m gusto la escena con los niños cn sindrom d down sin embargo creo q antes no c les daba unbuen trato y en la actualidad solo algunos se preokupan x su calidad d vida, pero... al final almatar a su madre desaparecieron sus traumas, y alucinaciones?? .. o es una representacion de la relacion edipik? Mi correo es sakura_99_01

Anónimo dijo...

POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

POR TRES PECADOS TERRENALES

-Una piedra llamada diamante.
-Un metal llamado oro.
-Un papel llamado dinero.

Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

-Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

-Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


ENFERMEDADES MENTALES

LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

PENSAMIENTO INCOHERENTE

Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

Consecuencias:

Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

Es la orden que tiene tu cerebro.

PENSAMIENTO INTELIGENTE

Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

Y la mano con tu pensamiento.

Atentamente
Joaquín 53 años

Anónimo dijo...

Todos los personajes de la película simbolizan arquetipos dentro de la psique de Fénix.
El personaje de Fénix representa el ego de Fénix. Es algo así como las muñecas rusas.
Alma no simboliza el amor perdido, alma simboliza el ánima, el inconsciente del ser humano. Al final de la película Fénix y Alma se reencuentran (ego e inconsciente) alcanzando Fénix la plena humanidad.
El amor perdido y la independencia emocional viene representado por la muerte del elefante.
Orgo simboliza el falo, la parte masculina de la psique, que pierde el control frente a Venus, la parte erótica, representado por la mujer tatuada. Esto provoca un desequilibrio entre la parte femenina (representado por Concha) y la parte masculina. Ésta última queda anulada y la parte femenina renace de nuevo en forma de la Madre Negativa, tomando el control sobre la vida de Fénix.
La serpiente representa la tentación, la negación de la propia sexualidad, de la cual se nutre la Madre Negativa.
Espero haber sido de ayuda. :)

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años