Regreso a la tierra (This Island Earth, 1955)


This island, Earth ha pasado a la historia como un clásico de la serie b lo cual choca con su abultado presupuesto y la meticulosidad del rodaje. Lo cierto es que en su día fue un fracaso comercial y, aunque no fue estrenada en España, ha sido pasada por televisión bajo el título Regreso a la Tierra.

La película está basada en un relato de Raymond F. Jones pero con ciertos retoques para hacerla más espectacular.
El argumento nos cuenta la historia del doctor Meachman, cuyo trabajo resulta infructuoso hasta que empieza a recibir extraños artefactos del misterioso Exeter, quien le ofrece la posibilidad de pertenecer a su selecto grupo de científicos. Acepta y entra a formar parte de El Club, donde se reune con un antiguo amor, Ruth. Pronto se ven encerrados en una jaula de oro y junto con otros científicos, tratan de fugarse.

Como puntos fuertes, This island, Earth presenta por primera vez en el cine de ciencia ficción la idea de que nuestro mundo no es un punto neurálgico de la actividad cósmica sino una minúscula y execrable mota de polvo, ignorante de épicos conflictos interplanetarios. Los efectos especiales están bastante cuidados, con unos bonitos fondos y creíbles viajes espaciales, a la par que un extraterrestre (el Mutante de Metaluna) que a pesar de su obvio aspecto de caucho resulta entrañable y efectivo.

Desgraciadamente, el guión de la película flojea constantemente al tratar de incorporar mayor complicación de la que suelen proporcionar este tipo de producciones y fracasando en el intento. El filme resulta confuso y no llega a tratar ningún tema profundo con completa seriedad o corrección. Muy al contrario, las cosas parecen suceder simplemente por inercia y el reducido metraje es a todas luces insuficiente para cerrar todas las tramas que abre.
Además, la mayor parte de la cinta se centra en jerga técnica de muy dudosa veracidad sobre viajes espaciales y armas atómicas.

De todas formas quiero reivindicar este filme, olvidado por muchos, por tratarse de un pionero en su tiempo y una propuesta tan entretenida como curiosa. No hay nada como los extraterrestres de mediados del Siglo XX, amigos. Nada.

Dictámen: III

4 comentarios:

juan dijo...

ese rolloing scroll del prcpo me recuerda a otra peli q lo flipasss

Paco Fox dijo...

Dato curioso: parece ser que ni los freaks se ponen de acuerdo con esta película. Porque cuando el programa básico de televisión sobre cine cutre, 'Mistery Science Theatre 3000' decidió hacer una versión cinematográfica, decidieron reirse precisamente de esta película... que para muchos es, si no una obra mestra, apreciable.
¿Qué quiero decir con esta chorrada? Pues que, gracias a este post, me he acordado de un flim que tengo que ver, para al menos tener mi propia opinión sobre el tema.

Kike dijo...

MST era un show interesante pero demasiado injusto en ocasiones. En realidad esos mismos chistes de pueden hacer con practicamente cualquier película, aunque probablemente escogieron para el largometraje esta por ser más famosa y de mayor presupuesto.
En cualquier caso yo no considero "This island earth" una obra maestra ni mucho menos pero sí resulta entretenida y algunos aspectos son muy interesantes.

Andrés / Derzu dijo...

Desde luego es una pelicula muy entretenida y entrañable. Los efectos deben haber sido la delicia en su tiempo. Cuando la vi, hace un mes, me emocioné como un niño de los cincuenta.

saludos