Cortometraje: ¡ZOMBIFICADOS!

Has de saber, viajero, que si tienes el valor de ver el corto completo, agradeceríamos tu crítica deconstructiva. ¡Pero sed compasivos!
Pasen, vean y a lo siguiente:




Una película de The Trappers pictures para El hombre de arena.

24 comentarios:

lasaga dijo...

Crítica deconstructiva:

Para empezar diré que pa ser un corto de 10 minutos, los créditos iniciales son excesivos, y todo ello seguido de la llegada de la prota a la casa que hacen casi unos 4 de todo el metraje y no sucede casi nada. Se podría ahorrar el aparcamiento de coche y algo de toda la subida a la casa. Pa compensar he de decir que las imagenes de fábricas y tal están muy guapas.

Muy bueno el plano romeriano de la habitación iluminada solo por la linterna descubriendo al zombi jalando.

El sonido es bastante flojo, unos efectos más altos de lo normal, y le faltan fundidos y que quede normalizado.

El trabajo de cámara no es muy bueno, hay muchos desenfoques, y la iluminación no permite ver bien lo que ocurre en mucha parte del metraje.

Las interpretaciones son irregulares, el zombi masculino lo hace bastante bien, la chica salvo algún momento que sobreactua un poco también es bastante creible. El espadachín no me ha convencido, ni sus frases ni su interpretación.

Como trabajo en general me ha gustado, ya que para nada es aburrido y mantiene el interés. Además tengo entendido que fue un rodaje muy rápido y está claro que con medios escasos. Con lo que pa la próxima os animo a que planifiqueis bien el rodaje y metais más horas.

PD: Las localizaciones están curradas.

Anónimo dijo...

Pero si el espadachhín es el crack!!!

-Los has visto??
-A quién?
-A LOS PUTOS ZOMBISSSS!!!!

Mario dijo...

Gracias por la decostrucción Lasaga (y por el apoyo moral al usuario anónimo que será mi hermana o algo así :-P)

Me hace gracia, y bastante ilusión la verdad, que valores el corto como si fuera una cosa seria.. Si vieras como se rodó! y en qué condiciones! XDD

Tomo nota de todos los comentarios. En la edición en DVD el sonido está normalizado (+o-), la versión de Youtube es un poco anterior.

Lo de la cámara: La iluminación es mala xq no hay iluminación :-P Y se desenfoca por lo mismo, sobre todo no acertando a quitar el auto-ajuste del obuturador.. PARDOS!!!
Para la próxima espero no tener el mismo problema ;-)

Aunque la trama y el corto sea una chorrada, en el apartado técnico este supera ampliamente al anterior.
Poco a poco...

Gracias por vuestros comentarios!!!
Mario

El enterrador dijo...

Coincido en que el plano de la chica zombi (por cierto vaya escote) en la habitación es la hostia. Pero de romeriano nada, más bien terror oriental.

Enhorabuena y a seguir así.

lasaga dijo...

Si ves Land of the dead cuando entran en un cuarto a oscuras con linternas y descubren la cuchipanda que se marcan unos zombis, verás si es romeriano o no, y a mucha honra ¿no?

Hombre, lo valoro seriamente porque me lo he tomado en serio, se perfectamente y previamente a verlo en las precarias condiciones que se rodó. Pero por eso mismo es una pena que el corto en cuestión no haya quedao mejor pudiendo. Ya que la idea me parece guapa.

Mario dijo...

Está claro que tildarlo de romeriano es un pedazo de halago (aunque solo sea para una secuencia de 5 segundos :-P)

Y sino mirad los agradecimientos!!!

Por cierto a mí las frases de Dante me parecen gloriosas (por algo las escribí yo XDD)
OJO! Hay que entender el corto en el contexto en que está, de homenaje (o más bien copia, dentro de lo posible) a explotations italianas y cine de Hong Kong..

Otra cosa es la interpretación de Oscar ;-)

Saludos!

BUDOKAN dijo...

A mi me ha gustado mucho este corto y seguro lo veré un parde veces más pero espaciado en días para acercarte una opinón más profunda. Por lo pronto me cierra para muy bien. Saludos!

Mario dijo...

Gracias!
Echadle un vistazo a las tomas falsas que igual os molan más :-P
Estan en: http://freakraiser.blogspot.com/

El enterrador dijo...

Land of the dead es del 2005. Y esa escena que comentas está claramente influenciada por los fantasmitas del cine de terror japonés que se ha puesto tan de moda. Lo cual no me parece mal eh?

Si me apuras considero más romeriano el desenlace de la historia con la musiquita de guitarra y la voz cascada contando la historia, o el mismo final con todos los zombis avalanzándose sobre la prota

Anónimo dijo...

EL ANÓNIMO NO ERA YO, PERO PODÍA HABERLO SIDO, YA SABES, TU FAN NÚMERO UNO, BESUCOS.

muro dijo...

Ja, ja, ja

Joderse que risas, la verdad es que el principio ralentizado hace que parezca un terror tipo 'Tesis' pero cuando aparece dante es el delirio.

Esa pose al más puro estilo Nobutada dispuesto a desenvainar es lo más mítico que he visto nunca(más incluso que yo mismo delante del espejo jeje)

Es muy divertido, pero lo único que molesta un poco son los efectos (cortar el sonido tan rápido) prueba con una reverb exagerada o algo así.

También estaría bién que la voz de Dante fuese acorde con la espectacular puesta en escena(aunque te dé vergüenza graba los gritos con más huevos jeje)

Lo mejor para pasar un buen rato...

Felicidades

Gel dijo...

Si ya lo decimos aquí: Torrelavega mata!!!

Muy cachondo el corto ;-) Preparate para el vacile la proxima vez que nos veamos X-D

Mario dijo...

Jeje! Ese Muro!! Por fin un comentario con autoridad ;-)

Angel lo del corto es un suicidio social. Ya he hecho las maletas y no me veis el pelo por Torre hasta que de el estirón y no me reconozcáis :-P

Saludos!

Cesare dijo...

Se nota la mejora con respecto al anterior, de verdad. Ademas es divertido y peli birrero. Me encanta. Eso si, el próximo a currarselo más y a leer algo sobre planificación y, sobre todo, la ley del eje o de los 180 grados... Si quieres ayuda activa para la proxima, depende del donde y el cuando, estoy dispuesto a lo que se pueda...
Con respecto al hombre de arena se me ha ocurrirdo una idea a considerar, los guiones de arena, una sección interactiva... La podemos perfilar por los cauces habituales...

Ra y Carol dijo...

Nos hemos llevado una grata sorpresa dado que no parece obra de un principiante.La protagonista en general bien, aunque tiene que mejorar la expresión de la cara, no parece que esté asustada. La idea está bien pensada, aunque los dialogos son un poco flojos, lo mejor...la frase de Dante: corre INSENSATA!!!!!!
En el próximo, hay que mejorar el sonido.
En general, os aplaudimos!!!!

Mario dijo...

Jeje, que ilusión pasarse por aquí después de un tiempo y que haya nuevos comentarios :-)

Cesare: Gracias por el comentario de ánimo. Ya te diré algo para el siguiente proyecto :-P

Ra y Ca: ¿No os apetece disfrazaros de Zombi pa la próxima? ;-)

Un abrazo!

rilart dijo...

Para ser un corto amateur y con pocos medios se nota las horas y horas de pelis que habeis chupado. Coincido con el desenfoque de la cámara y el sonido, falta mejorarlo, pero tampoco se le puede pedir peras al olmo.
Me ha gustado mucho toda la secuencia del coche hasta el portal y los diferentes planos, estan bien ideados.
La prota esta bien, y el que encuentro un tanto sobreactuado es el guarda pero no por eso hay que quitarle merito.
He encontrado gracioso los vomitajos de los zombis.
El corto no es original, pero si se le puede considerar experimental.

Mario dijo...

Este comentario me ha sabido a puta gloria... No te haces idea :-)

Gracias!

Repelús dijo...

Coincido con los anteriores comentarios en que algunas carencias técnicas e interpretativas sí que tiene (algo natural, que seguro que iréis solventando), pero sobre todo, se nota que le habéis echado ganas (y que tenéis mucho cine), y para ser un corto amateur me ha dejado un buen sabor de boca.

Los homenajes/ guiños frikeros le hacen ganar bastante:¡GRANDIOSOS los Sonidos FX extraídos directamente del Resident Evil! Y muy bueno también ese grito gandalfero ("Corre, insensata!!!").
La historia, teniendo en cuenta su duración, está bien resuelta, (aunque quizá al principio haga falta un poco más de ritmo y gancho), la "explicación" de los zombificamientos deja algo a la interpretación del espectador (detalle muy de agradecer) (o eso, o se me pira la olla que da gusto... :P), y, lo dicho: el resultado global es bastante bueno, e incluso deja con ganas de más (muy buena puesta en escena, sí señor).
La música (score) podría haber sido más opresiva, sobre todo para resaltar el carácter apocalipticoide del trabajo, pero esto no deja de ser una opinión personal (supongo que cada uno lo habría hecho de una forma). Con todo, me parece bien empleada.

Pues eso: da gusto ver cosas así, en los que la peña dedica un poco de su tiempo a hacernos pasar unos diez minutos entretenidos.
Enhorabuena, y seguid currando. ;)

Mario dijo...

Joe, gracias por el comentario y sobre todo gracias por perder 10 minutos viendo esta monstruosidad.

Seguiremos metiendo caña!
Un saludo!

Neo dijo...

Me pregunto por qué unos tíos tan chungos van con unas chicas tan guapas...

Enhorabuena por el corto!

Juanjo Ramírez dijo...

Hola Mario!

Por fin he podido ver tus cortos.

En general me han gustado mucho. Sobre todo, teniendo en cuenta los medios y las circunstancias que sugieren.

Vayamos por partes:

ZOMBIFICADOS

Me gusta bastante tu manera de componer y de utilizar las ópticas. Tienes una manera de descompensar el encuadre de las imágenes que, en ocasiones, produce una sensación bastante atractiva e inquietante.

La ambientación del corto también me parece muy guay. Muy en la línea del terror japonés post-moderno. No sé si has visto, por ejemplo, la película Kairo. Si no, te la recomiendo, porque puede resultarse interesante.

Me gusta también mucho lo deudor que es el corto con el género zombies clásico. Empezando por buscar al fenómeno una causa ecologista, que introduce la noción de moraleja/Dios (la evolución en este caso) nos castigará por nuestros pecados. En una sociedad católica como la que nos ha perío, esa clase de cosas hacen que la gente, de manera irracional, se sienta más vulnerable, indefensa y, por tanto, más susceptible de aterrorizarse. Así funcionaban los cuentos populares de antaño, y el género de terror es uno de los que mejor han sabido heredar y aprovechar ese delicioso truco sucio de manipulación de la mente.

Creo que mucha gente no va a entender que el corto empiece tan "en serio" y luego se convierta en algo más cañero, con zombies haciendo artes marciales y todo. Pero yo sí que disfruto mucho esa clase de cosas. Recuerdo que unos amigos míos hicieron un cortometraje llamado Majadahonda bajo el terror de los zombies, en el que un zombie y un cura se enzarzaban en un combate de capoheira (evidentemente, hacían un guiño al Braindeath de Peter Jackson). De un modo u otro, para mí Zombies y Katanas siempre han sido una combinación deliciosa.

Los efectos de maquillaje y post-producción me parecen bastante currados y efectivos, teniendo en cuenta los medios con los que deduzco habéis contado.

¿Cosas que me parecen mejorables?

En primer lugar, me parece un poco descompensado en su estructura narrativa. Más de la mitad del corto consiste en lo que cualquier otro habría habría contado en un par de minutos. En cierto sentido, podríamos decir eso tan manido de que "tarda en arrancar". Pero supongo que es una decisión consciente.

Con respecto a los actores, me parece que no os metéis en el papel lo suficiente como para que sea creíble, y eso es una pena, porque sin actores creíbles, es mucho más difícil meterse en las historias. Pero creo que todos hemos experimentado eso de protagonizar nuestros propios cortos, y a todos nos pasa.

Me encantó ver un comic de Hellboy en un mueble, y escuchar la frese "Huid insensatos" ;P

Pika dijo...

Aplaudible.

Observando los medios que podéis tener (supongo que los de un aficionado a los cortos y el cine de zombies común: poco... me parece que muy pocos... xD) y las ganas que le echáis, es un trabajo admirable.

Los constantes guiños al cine de serie B y otros estilos menos comerciales, le hacen un corto de culto freak sin salir de esa estética rozando el neo-zombie de George Romero.

El argumento, un poco lento al principio con un final quizá un tanto precipitado a mi gusto (me gusta que las cosas acaben bien explicadas ;) ) pero bastante armonioso y melódico en cuanto al tempo de avance.

Por otro lado, hay tomas con desenfoques y planos excesivamente oscuros que tendríais que haberos currado más. Los desenfoques, muchas veces con repetir la toma una vez suelen desaparecer. Los efectos de iluminación, ya es más bien tema de meterse a trabajar con un buen equipo.

En cuanto a el sonido:
- La calidad con que se oyen las voces es mejor que muchas películas profesionales del cine español que han pasado a la historia como 'grandes', pues en todo momento se entiende claramente a los actores; pero ese mismo es su punto flaco, se les nota algo forzados cuando hablan para dictar perfectamente y parece que algunas escenas están sobreactuadas por culpa de esa acentuación que no les es natural.
- Los efectos de sonido, revisadlos un poco, equilibrad el volumen y sobretodo, quita ese efecto de sonido de Viernes 13 cuando la protagonista entra en casa de su hermana...

Por el resto, lo dicho: Os aplaudo.




PD: Sinceramente no pagaría por verla, pero si que gratis la veré más de una vez! XD

La Cabra Negra dijo...

jejeje, si estuviera hecho en plan "pro" no molaría ni la mitad ;) está guay, sigue así!!