Más negro que la noche (1975)


A Carlos Enrique Taboada no le hace falta ningún tipo de subterfugio maniqueísta para conseguir perturbar al espectador de sus películas. Se sabe conocedor del medio y utiliza todos los recursos a su alcance para conformar una serie de cintas del terror que, no por desconocidas para el público medio, dejan de ser obras maestras de obligada visión.

La cinta que nos atañe hoy, Más negro que la noche, no hace más que constatar este hecho, pese a basarse en una premisa harto manida a estas alturas: que tras la muerte de la tía Susana, esta deje en herencia su fastuoso caserón a su sobrina Ofelia con la condición moral de que cuide de su lindo gatito negro (al que hace referencia el título). Sobra decir que la sobrina se instalará allí con sus amigas, siempre bajo la atenta mirada de la estirada ama de llaves. A la muerte del gato en circunstancias misteriosas, una serie de fenómenos extaños empezarán a darse, afectando, y de qué manera, a las pizpiretas señoritas.

Hasta aquí, más de lo mismo. La sutil gran diferencia con otras producciones del mismo calibre es, para empezar, su bien coordinado guión. Desde un inicio, donde se nos muestran a las cuatro mozuelas, independientes y modernas (como ellas se autodefinen), en un estado de inmaculada concepción psicológica, hasta un estado de opresión mental tal, que todo su imaginario queda impregnado por la sombra de la mansión, su ama de llaves, y los extraños y paranormales sucesos que en ella acaecen. La grandiosidad de la narrativa nos permite también momentos de vouyerismo en estado pleno, como cuando vemos a las cuatro mujeres probándose las arcaicas vestimentas de tía Susana, recién encontradas en los sotanos del caserón. Todo con la finalidad ulterior de realizar un guiño cómplice al espectador, y acercarle más a las situaciones que van acotenciendo, lentas, pero sin pausa.

Otro punto a destacar es el modo en que Don Carlos Enrique realiza la puesta en escena: cada plano es un ahorro económico narrativo, que muestra únicamente lo que el director cree que es necesario mostrar. Así, por ejemplo, no contemplaremos el rostro de la difunta hasta bien entrada la cinta, y sólo como recurso argumental. Mientras tanto, únicamente podremos ver sus pies, sus manos y su inquietante bastón con puño metálico. Al igual pasa con la luz: muchas de las escenas más pavorosas, iluminarán únicamente pequeños momentos espacio temporales que aumentan exponencialmente el climax del momento, perturbando así de una manera harto eficiente (ojos desorbitados, juegos de sombras, reflejos instantáneos en un espejo, etc.).

La última cualidad de la cinta es su concepción del horror. Aquí, la (presupuesta) aparición, no goza de intangibilidad, ni de poderes especiales. Es (o presuponemos que es) una especie de muerta viviente, tal como deducimos al verla entrar en las habitaciones abriendo la puerta, o, paseando por oscuros y solitarios pasillos al mismo ritmo que lo haría en vida. Así mismo, las muertes juegan siempre con la posibilidad del doble sentido más inmediato, ofreciendo la posibilidad remota de que, la aparecida, sea simplemente producto de la imaginación de las bellas damas. Por último, destacar la primera muerte, que ocurre fuera de plano y que se debe, simple y llanamente, a un paro cardiaco propiciado por el terror más absoluto. Quizás, y recalco ese quizás, sea deudora de los clásicos de terror nipones, donde los kaidan acaban con sus víctimas de la misma deliciosa manera.

Sin llegar a las cuotas fascinadoras y cautivadoras de otras obras del director, como Veneno para las Hadas o la irrepetible Hasta el viento tiene miedo (de la cual, por cierto, acaba de estrenarse un remake de manos de Gustavo Moheno, que aún no he tenido oportunidad de visionar), Más Negro que la noche es una cinta correcta que cumple sus objetivos a la perfección. Y digo correcta desde el rasero de las cintas taboaderas. Porque en comparación con otros títulos englobados dentro del género que aquí tratamos, y de la época en que fue rodada, resulta más que destacable, por no decir, simplemente, recomendable. O sea.

Dictamen: III


10 comentarios:

Mario dijo...

Trrrrrrrrrrr... (redoble de tambores)
Demos la bienvenida al gran Higronauta!!! Maestro del descacharre para elementos mostrencos!!!

En adelante Higronauta se encargará de comentar pelis más bizarras y antidiluvianas que las que hasta ahora se han visto por aquí.

No pierdo la oportunidad que me dan estos comentarios de darle las gracias.

Un abrazo a todos coño!

El juez Garzón dijo...

"Más negro... que los cojones de un grillo" (con voz de chikito)

Al margen: gran post, otra figura para la lista de ya mi bitácora favorita.

Saludos desde Moscú.

nonasushi dijo...

Bizarro, bizarro...esta la tendré que verla sola.
felicidades por el post.

Higronauta dijo...

Gracias. He traido una botella de cava y canapés para la celebración.

En serio, un placer. Y un honor, sobra decir.

Mario dijo...

El honor siempre es nuestro Maese H :-D

Aura dijo...

Pues seguiré sus reseñas por aquí don Higro. Me ha sorprendido la ausencia de spanish disparate que le es habitual, pero le he conocido en otras líricas y me ha parecido un texto estupendo. Casi puedo imaginar a la difunta apareciéndose en planos detalle.
Buscaré la cinta ;)

vtwin0001 dijo...

Vaya.. pues si que encontro a la persona ideal para reseniar estas grandes peliculas.. y mas de Maese Taboada.. esas peliculas simplemente son de lo mejor de lo mejor!

Felicidades a maese Higro por tan excelente y exquisita resenia

Higronauta dijo...

Aura esa ausencia de spanish disparate que comenta es pura experimentación y/o simple evolución. No sé. Ahora me ha hecho pensar...

Maese vtwin, a estas alturas ya debe saberlo, pero por si acaso, le informo/recalco que mi parafília por el cine mexicano (y, sobre todo la posibilidad de visionar estas deliciosas cintas) es culpa suya. Nunca le estaré lo suficiente agradecido.

Anónimo dijo...

I found this site using [url=http://google.com]google.com[/url] And i want to thank you for your work. You have done really very good site. Great work, great site! Thank you!

Sorry for offtopic

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!