El templo de los Colosos V - Maciste, el triunfo de la inteligencia

El Templo de los colosos regresa más colosal que nunca. En esta ocasión, para celebrar el Año nuevo y la ausencia de información peplunoide, se os ofrece nada menos que un artículo de ciclópeas proporciones sobre uno de los forzudos más forzudos de la historia… el inimitable MACISTE.


Maciste aparece, ciertamente, en la mitología griega. En las leyendas, Maciste era hijo de Atamante, rey de Tebas y hermano de Frixo y Hele. Su aparición es completamente anecdótica y carente de interés. Otro nombre raro entre los relatos de las hazañas de otros personajes mucho más importantes.
Maciste nace como entidad cinematográfica en la superproducción italiana Cabiria, de 1914 (el año de la Gran Guerra). El filme está basado en varias historias: Para empezar en la obra del historiador romano Tito Livio y en su interpretación de la guerra contra Cartago, así como en las novelas de Gustave Flaubert, Salambó, y de Emilio Salgari, Cartago en llamas. Los guionistas Gabriele D´Annunzio y Giovanni Pastrone hicieron un muy buen trabajo de compilación aunque el resultado final no sea muy fiel a los relatos originales.
El filme fue dirigido por el propio Giovanni Pastrone y el papel del poderoso héroe Maciste es interpretado por Bartolomeo Pagano. Segundo de Chomon, español pionero de los efectos espaciales, inventó el Travelin en esta película.
La peli dura más de cuatro horas y tuvo un presupuesto completamente desmesurado para la época. Aun hoy impresionan sus escenarios a tamaño real.


El argumento, largo y complejo, intentará ser resumido por nuestros cronistas: Cabiria, pertenece a una rica familia de patricios romanos. De repente, el Etna entra en erupción, pero Cabiria logrará salvarse. Por desgracia será raptada por piratas fenicios y vendida como esclava en el mercado de Cartago. El destino de Cabiria será convertirse en sacrificio humano del dios Moloch… ¡Cuando es rescatada por Fulvio Axila, un noble romano, y su esclavo, el poderoso Maciste! Más tarde, nuestros protagonistas son traicionados por los cartagineses, que capturan a Maciste y Cabiria. Maciste es encadenado mientras que Cabiria pasa a servir a Sofonisba (hija del gran Asdrúbal). Pasan los años. Arquímedes destruye la armada romana en Siracusa. El rey Massinissa (el amado de Sofosnisba) se alía con Roma. Mientras, Fulvio escapa y libera a Maciste. Massinissa, comanda ahora a los legionarios romanas, y usando su valor e ingenio, vence una gran batalla, entra en Cartago y libera a Cabiria. Sofonisba se suicida con veneno. Fulvio y Cabiria se reúnen al fin, mientras Roma derrota a los cartagineses.

Como habéis podido comprobar, el papel de Maciste es más bien reducido y su relevancia en la historia bastante limitada. Sin embargo el personaje cobró gran popularidad y en toda la era del cine mudo protagonizó grandísimas epopeyas, donde la época de los acontecimientos resultaba… aleatoria.
Las más curiosas son probablemente las dos primeras, Maciste (1915) y Maciste Alpino (1916). En el primer film, el héroe es llamado por un espectador para que salga de la pantalla de Cabiria. Efectivamente, una inspiración para Woody Allen y su Rosa púrpura del Cairo. En la segunda, el musculoso justiciero lucha nada menos que en la Primera Guerra Mundial.


• Maciste (1915)
• Maciste Alpino (1916)
• Maciste Atleta (1918)
• Maciste e il nipote d´America (1924)
• Maciste imperatore (1924)
• Maciste all´inferno(1925)

• Maciste contro lo sceicco(1925)

• Maciste nella gabbia dei leoni (1926)


Y el tiempo pasó. Llegaron los 60. Recordemos: renacer del fantástico italiano. Éxito de Steve ReevesMaciste esta listo para regresar. Su fuerza es inimaginable. Sus causas son siempre nobles y sus músculos aceitados fulguran al sol como un broncíneo semidiós griego. Así se transformaría en un verdadero icono conocido en el mundo entero...


Continuará.

3 comentarios:

Mario dijo...

La de Maciste Alpino tiene que ser parda :-D

Milgrom dijo...

Os parecerá una gilipollada pero a mi Cabiria me fascina. Las escenas de Moloch y toda la parafernalia usada, teniendo en cuenta que estamos hablando de una pelicula de 1914, son de órdago. Ayer lo hablaba con un amigo: el CGI ha matado el buen cine fantástico.

Mario dijo...

Una gran verdad no por mil veces repetida menos cierta.

Lo que se ha cargado el CGI es sobre todo la serie b. Los grandes estudios ya no hacen producciones menores -sigh-

Saludos!