Monográfico: John Carpenter (Parte V) Una de cal y otra de arena


Tras dos años del estreno en televisión de Body Bags, en 1995 aparece El Pueblo de los Malditos, remake del clásico de Wolf Rilla del mismo título. Aún aportando a la clásica historia la paranoia corporativa, tan en boga por esos años, y un giro interesante sobre el alienígena desparejado, El pueblo de los malditos es para mi la cinta más decepcionante de Carpenter... Pocos alicientes salvo la presencia siempre curiosa de Mark Hamill y el protagonismo de Christopher Reeve, en una película que adolece de una tremenda falta de ritmo que la desmonta por todos lados, y que no despega ni por donde las peores películas de J. C. lo hacen.


Tal vez para acallar su mala conciencia por su anterior entrega, Carpenter nos presenta ese mismo año En la Boca del Miedo. De inspiración Lovecraftiana, sin basarse en ninguna de las obras del escritor, se trata de una de sus mejores películas (aunque cuente con una gran cantidad de detractores) En ella, no sólo se limita a plasmar inteligentemente las constantes de la obra del escritor de Providence, si no que realiza una importante reflexión acerca de la relación entre la ficción y la realidad, sobre la creación y sobre el poder humano de crear dioses y monstruos... Mención especial merece Sam Neill, su protagonista, que consigue darle al conjunto un elemento cómico soterrado sin perder la tensión en ningún momento.


Un año antes de que 1997, Rescate en Nueva York quedara completamente y definitivamente anticuada, es decir, en 1996, aparece en los cines su particular secuela/remake/parodia 2013: Rescate en L.A. En ella volveremos a ver a Kurt Russell interpretando a Snake Pliskin y reviviendo las mismas situaciones que en Nueva York dadas la vuelta y retorcidas de forma cómica... Imposible tomársela en serio y, por esta razón, considerada por muchos como menor que la original, goza de unas cotas de diversión en estado puro que ninguna otra cinta de Carpenter ha conseguido, no sólo por su comicidad, acción y cachondeo sano, sino debido a un ritmo que hace empalidecer al de su predecesora y sólo comparable al de Golpe en la Pequeña China. Además, para los que busquen argumentos más "serios" para alabarla, su critica política es más directa (aunque por ello menos efectiva) superando las cotas de Están Vivos.


La cuestión final sobre este film es: ¿Para cuando 2025: Rescate en Springfield?

Continuará...

2 comentarios:

Kike dijo...

Grandísima En la Boca del Miedo. De lo mejorcito.

Mario dijo...

La mejor de JC después de La cosa para mí :-)

En breve se termina este genial monográfico elaborado por Cesare. A continuación vendrá otro dedicado a otro genio del género muy querido por todos ;-)

Un saludo!