Especial año nuevo navideño

Cuento de Navidad (2005)


A caballo entre las aventuras de Parchís, Verano Azul y Buenas noches Señor Monstruo del Grupo Nins, Cuento de Navidad nos traslada a una añorálgica no tan remota, donde un grupo de infantes demostrará, una vez más, que los niños, pueden llegar a ser muy muy crueles, al retener durante días, en el fondo de un foso, a una fugitiva vestida de Santa Claus que puede llegar a proporcionarles un suculento botín.

En su tercer largometraje, Paco Plaza nos ofrece una mezcla de elementos que no acaba de compactar lo suficiente, y tiende a resquebrajarse a medida que transcurre el metraje. Los niños andan algo desorientados y muy sobreactuados, el título es simplemente conceptual aprovechando el periodo vacacional determinado y harto permutable, el ritmo es desacompasado y la trama peca de efectista. Si se hubiera (o hubiese) tratado de una cinta destinada a público infantil todavía puediera (o puediese) entenderse, pero estando preconcebida para formar parte de la colección de Películas para no dormir, se nos asemeja harto simplona y poco resultona. Una lástima, a qué negarlo.

Dictamen: I

No abrir hasta navidad (Don't open 'till Christmas, 1984)


La grandeza de No abrir hasta navidad (aka Don't open 'till Christmas) radica en su calidad de película mala. Mala no, malísima. Con un punto de partida tan apetitoso como la matanza en serie de todo elemento vivo disfrazado de Papa Noel, el argumento va perdiendo fuelle, debido, sobre todo a sus pésimas actuaciones y a su peor guión, inconexo, insulso y las más de las veces irrisorio.

Eso no significa en absoluto que sea una película a dejar pasar. Nada más lejos de la realidad. Su calidad de exploiting navideño, unido a un transpirable cariño por parte de su director e intérprete, Edmund Purdom, en horas más que bajas, conforma un todo enloquecido y enloquecedor, que hará las delicias de los amantes acérrimos del género. La colección de cadáveres que deja nuestro serial killer, así como sus divertidas y heterogéneas formas de asesinato, aunque cutresalchicheras, nos dejan entrever un quiero y no puedo que, el cinéfago de pro, no puede dejar pasar por alto.

Dictamen: III


Santa Claus conquista a los marcianos (Santa Claus conquers the martians,1964)


Por un lado los paupérrimos pero entrañables efectos especiales de la factoría de Ed Wood Jr. y por otra parte la mésmerica puesta en escena de los 5000 dedos del Dr. T del Dr. Seuss. Unan los dos conceptos y añádanle a la mezcla unas gotas de espíritu navideño y una pizca de comercialismo neoliberal. El resultado: Santa Claus conquers the martians.

Resulta harto complicado realizar una referencia sobre la cinta en cuestión, pues, está tan a años luz de lo que estamos acostumbrados en cuanto a películas navideñas se refiere, que uno no acaba de discernir el por qué de esa fascinación inquietante que le deja pegado a la pantalla del aparato catódico de principio a fin. Quizás sea la temática unida a la época del año que conforma un todo espiritual y benevolente. Quizás sea su surrealismo inocente. Quizás sean los deliciosos decorados de cartón piedra. O quizás, simplemente, se trate de sus diálogos recalcitatrantes y de su atrezzo anacrónico. Lo único que puedo decirles es que,desde el momento de su visionado, Santa Claus conquers the martians se ha convertido, para un servidor, en una pieza de culto para las fechas en que estamos. Y si dudan de mi palabra, esperen ver la gloriosa máquina de hacer juguetes marciana con la que el gordo navideño produce sus pedidos y ya contarán. O no.

Dictamen: V

6 comentarios:

BUDOKAN dijo...

No era de esperar otra cosa que un gran post sobre películas navideñas que pocos conocen. Voy a darle un vistazo a lo que mencionas ya que cuando recomiendas no fallas. Te deseo un muy feliz año nuevo!

Darkhalf dijo...

He visto la de Paco Plaza. De hecho escribí sobre el grupo de películas de Historias para no dormir en mi blog.
No me pareció de las mejores pero al menos tampoco de las peores.
Menudos niños... que hijos de p...
Perdon...

Cecile B. Demente dijo...

Tendré que volver a ver la de Santa Claus conquista a los Marcianos, que cuando me pude en faena la dejé a medias, y eso que yo me lo trago todo.

Higronauta dijo...

Feliz año para usted también, maese Budokán.

Esto, don darkhalf, ¿cuál consideraría peor que ésta dentro de las PPND? Lo pregunto porque, aunque para gustos los colores, el resto de cintas me gustaron todas, en mayor o menor grado.

Un servidor anda esperando que pasen unos meses del periodo navideño para su revisionado, don cecile, para ver si fuera de contexto, me resulta tan grande.

Mario dijo...

Peco de no haber visto ninguna de las pelis para no dormir...

Respecto a la segunda, un slasher con Papá Noel de protagonista siempre gusta... Aun recuerdo con emoción los tebeos Santa Claws :-)

y la última ya está en mi poder para ser visionada... ¿Esperaré a las próximas navidades?

Gracias por las recomendaciónes Don Higro!

Ivan aka Imazur2002 dijo...

Pero alma cándida, que Cuento de Navidad ha visto usted? XD, si es la mejor de toda la serie!!!
Yo creo que los niños estan sublimes, de los mejores papeles de reparto infantiles que recuerdo en años, una historia multireferencial que además funciona como historia elaborada y narrativamente potente, con una escena final en el parque de atracciones antológica. Y con un guionista en estado de gracia, que de hecho, ya está en USA rodando como director (aun tengo que ver sus laureados cortos).
Del resto de pelicula para no dormir, me quedó en un segundo puesto con La habitación del niño y Para entrar a vivir, del resto mejo r correr un tupido velo, o mejor, un manta bien gorda para que no salgan a la luz, porque son casposas a más no poder, y además con una realización plana hasta el extremo (que tiempos aquellos eh Chicho?). Es que el Mateo Gil este de verdad que debería hacerselo mirar, en serio.
Saludos, buena selección navideña por cierto, aunque lo he visto tarde XXDD