Monográfico: John Carpenter (Parte VI) Capítulo final


Ya en el año 98, Carpenter toma uno de los mitos más sobados del cine de terror en, la para mi estupenda, Vampiros. En ella James Woods, interpretando a Kurt Russell (en que estaría yo pensando) se nos presenta como el líder de uno de los equipos de cazavampiros al servicio del Vaticano que, tras perder a su grupo, se enfrentará, junto con una prostituta a medio camino de la transformación, su único hombre que quedó con vida y un cura novato en esto del vampirismo, contra nada más y nada menos que Drácula, digo Valek (en que estaría yo pensando otra vez) el primero de todos los vampiros. La película, como en otras ocasiones en su filmografía, tiene un gran sabor a Western, subrayado esta vez por la ubicación geográfica de la trama, la fotografía y la música... Algún pero tiene Vampiros, y es ese cierre tan abrupto de la secuencia de la ceremonia hacia la conclusión del film, una nimiedad, en el fondo, pero que deja un mal sabor de boca, después de haber visto secuencias tan espectaculares como la de la matanza en el motel...


Después de otro largo paron, en 2001 llego la, en general, poco afortunada Fantasmas de Marte, una película que de tan sosa y poca cosa que les quedo, decidieron deconstruir el montaje eliminando cualquier acción paralela, recurso que, aunque funciona y eleva el nivel de la película, se aprecia como forzado e incluso innecesario... Con una trama algo ridícula y una producción de serie b de los 80 que ya a estas alturas no aguanta el tipo, la película es sin duda de las menos afortunadas que ha hecho. Pese a ello, cuenta con un par de apuntes que no dejan de ser interesantes: Además de la ya mencionada deconstrucción, está la representación de una sociedad que ha evolucionado hacia el matriarcado y esos dos protagonistas que responden al clásico patrón del antihéroe carpenteriano de acción, lo que en definitiva, permitirá disfrutar al seguidor de su filmografía...


De nuevo un largo descanso hasta que, gracias a la iniciativa del nefasto Mick Garris, la serie Masters of Horror nos devolvería, esta vez en pequeña pantalla y en formato mediometraje, dos obras de este auténtico maestro del género... La primera de ellas, Cigarette Burns (editada en España en DVD como El Fin del Mundo en 35mm), es uno de los mejores capítulos de la serie (para mi el mejor, seguido del de Joe Dante, aunque el mejor valorado por muchos sea Imprint, de Takashi Miike, que a mi me horrorizo bastante, pero en el mal sentido) En el nos volvemos a encontrar con el Carpenter de En la Boca del Miedo, cinta con la que este capítulo guarda varias similitudes, tanto argumentales como estructurales, y el el que vemos un uso de la violencia inédito en su cine, al menos hasta ese momento. La experiencia y la respuesta del publico fue tan gratificante, que el año siguiente repitió con el sexto capitulo de la segunda temporada, Pro-Life, un desgraciado capítulo que, aunque empieza muy bien (de hecho su primera media hora es magnífica, en el modo que crea tensión) acaba convirtiéndose en una simple curiosidad por su alto, para tratarse de Carpenter, contenido gore, donde además aparece un tipejo a cámara lenta disfrazado penosamente de diablo, de tal modo que J. C. parece estar cachondeándose de todo el mundo y de si mismo el primero... Tan imposible es tomarse este capítulo en serio...


Y, de momento, así hemos llegado al fin. A la espera de que se materialice alguno de los proyectos que vienen anunciándose desde algunos años (cobra fuerza el de Psycopath) esta es su filmografía al completo, o casi, ya que como decía en la primera parte, ni hablo de sus cortometrajes, ni de sus dos primeros telefilms. Por lo tanto, y como es lógico, este primer monográfico dedicado a un autor consagrado en el cine de género llega al fin a su fin.

Proximamente: David Cronemberg.

6 comentarios:

Ivan aka Imazur2002 dijo...

Yo personalmente considero "Vampiros" una de sus mejores películas, es excepcional, y "Cigarrette burns" es sensacional, aunque "Pro-Life" no lo he visto aún y miedo me da por las opiniones en general. De la serie Masters of Horror me gustaron más o menos la mitad, siendo el de Miike y el de Carpenter los que más, y quedándome tremendamente defraudado con el argumento imposible del de Argento.
Por cierto, igual es porque soy fanático hasta la médula de Carpenter, pero soy de los que defiende "Fantasmas de Marte" como una joyita de la serie B, me parece magnífica, pese a la mala fama que la precede.
Gran entrada.
Saludos!!

Dude dijo...

A lo mejor te entran ganas d ematarme, pero es lo bueno d elos blogs no? poder decir las cosas y discutirlas.

Bien, yo creo q carpenter se ha quedado viejo, a mi lleva años sin sorprenderme, estoy harto de referencias y los mismos personajes una y otra vez( en que estaria pensando. Y a mi me gusto mas "los viajeros de la noche".

salu2

Mario dijo...

Por fin hemos llegado al final de este repaso a la filmografía de Carpenter. Un 10.

Por cierto, que el artículo, como siempre, está escrito por Cesare y no por mí. Debido a un descuido y un pequeño problema de comunicación el post está a mi nombre pero espero solucionar el error en breve.

Por mi parte debo decir que las últimas cintas de Carpenter, aunque no me aburren, no creo que estén al nivel de las anteriores. Los motorratones de Marte no tiene el encanto de las series be de antaño ni por asomo.

Un saludo!

Higronauta dijo...

Coincido con Ivan: acotando Fantasmas de Marte dentro del marco que le corresponde es una buena y entretenida película.

Psicodeliazombie dijo...

Esperemos que reviva la esencia de sus pelis de culto...!!!

Cinéfilo7 dijo...

John Carpenter es un maestro del genero y un buen director aunque con el paso del tiempo se ha ido desgastando poco a poco ¿volvera a resurgir?