Elektra (2004)


¿Qué decir de Elektra? Quizá la peor cinta basada en personajes Marvel y, sin duda, la menos afortunada de la nueva hornada de supes en el cine (Con permiso de El motorista fantasma) El suicidio creativo de Ron Bowman es escandaloso. Me pregunto qué le ofrecieron, o de que modo transcurrió el rodaje para parir un engendro así. El director tejano, quien había logrado cosechar cierta simpatía entre el público aficionado al fantástico gracias a su contribución en Expediente X y a su anterior película como director: El imperio del fuego, no hizo, al parecer, sino cerrar los ojos y apretar los dientes para rodar un guión horrible con actores de televisión, escasa libertad creativa y muy pocos medios. Porque si bien es verdad que la película tiene una puesta en escena aburridísima y un sentido del ritmo lamentable (deficiencias reprochables al director) también es cierto que el absolutamente horroroso guión no daba pie a demasiados excesos.

Zak Penn y Raven Metzner escriben una historia ñoña, estúpida y aburridísima. Elektra, personaje secundario introducido por Frank Miller en un ejercicio de retrocontinuidad para el número 168 USA de la serie regular de Daredevil, es ahora una asesina a sueldo pero de buen corazón ¿? La pareja de guionistas se pasa por el forro casi todos los planteamientos originales del personaje creados en su día por el ignominioso Miller, y los que no, los mezcla de forma absurda en un remolino de incongruencias. Por ejemplo, Piedra, el mítico ninja discípulo de Stick, es ahora un villano al servicio de La mano, interpretado por nada más y nada menos que ¡Bob Sapp! el celebre ex-jugador de football americano y luchador de K-1. Kirigi aparece totalmente deslavado y otra de las villanas se hace llamar Tifoidea (la María Tifoidea, supongo, de los cómics de Daredevil) El líder de La mano (Roshi) recrea un papel sin importancia en el guión que ni siquiera queda atado, pensando quizá en la continuación. Y para rematar la faena Elektra debe proteger a un par de personajes (padre e hija) sin sentido alguno; A la hija debe cuidarla cual canguro y del padre se enamora en una especie de trama semiromántica infumable.

El famoso productor Avi Arad ya comentó en su día que se habían equivocado al plantear el proyecto Elektra. Supongo, y más aún observando la tendencia actual, que se arrepiente de suavizar un personaje duro y adulto para convertirlo en una especie de niñera con buen corazón, intentando captar así a un mayor espectro de espectadores potenciales. La bofetada en la cara que ha supuesto la sangrienta y exagerada 300 para la industria de Hollywood ha propiciado, en cierto modo, un cambio de perspectivas en este sentido, llegando a afirmar el mismo Arad que se lanzarán a por la secuela de Elektraen cuanto la gente se olvide de la primera entrega’.
Puede que Stick sea el único personaje en el que se aprecian (muy levemente) sus características iniciales, demostrando así que el guión desprecia totalmente la inteligencia de los lectores, no sólo por no respetar las tramas, sino por confundir y malversar la esencia de los personajes (y encima para mal porque la película es horrible)

Desde aquí siempre hemos defendido que cine y cómic son dos medios diferentes, quedando claro que la fidelidad al referente literario no es en ningún caso sinónimo de calidad. Sin embargo, parece más sangrante cuando una cinta destruye los planteamientos iniciales de un cómic para convertirlos en algo tan ñoño y absurdo. El verdadero problema es que la peli es mala, pero el haber disfrutado anteriormente del original hace que duela más.

Por otro lado, los FX y el diseño de producción del rollo son horrorosos, rozando el telefilme. A mí personalmente el traje de Elektra me parece inaceptable, aunque sea muy escotado y, esta vez sí, vaya de rojo.

En definitiva, este Spin-off de la también absurda Daredevil cuenta desde ya con el no demasiado honroso honor de ser una de las peores películas comentadas en este blog... ¿o no?

Dictmanen: 0


(*) Artículo publicado inicialmente en el magnífico weblog de cómics Es la hora de las tortas!!!



10 comentarios:

jab dijo...

Totalmente deacuerdo. Especialmente detestable el personaje de la niña. Desee toda la peli que algún malo la matase. La prota no es creible como repartidora de estopa,como asesina, ni como personaje en si mismo.Puestos a hacer un spin-of de Daredevil(en la que Frank Miller tenia los santos huevos de hacer un cameo), podrian haberlo hecho del vistoso Bullseye de Colin Farrel

Si Constantine paso de rubio(ingles) a moreno, y esta Elektra pasa de morena a rubia¿Que les pasa en Hollywood?¿Que sera lo proximo?¿Un doctor Manhattan verde fosforito?

Milgrom dijo...

Pues mira, esta no la he visto ni pienso verla. Huí de ella después de ver al infumable Daredevil y nunca saqué la fuerza necesaria para verla.

albynubio dijo...

Exactamente igual que Milgrom fue mi caso. El espanto con Daretruño fue tan grande que pensar en ese spin off me da vergüenza ajena.

Aunque quizás en un futuro me atreva en uno de esos fines de semana destructivo-temáticos en el que recopilo pelis chungas y me las pego en plan maratón.

Electra, Catwoman y Ghost Rider... :p

Ivan aka Imazur2002 dijo...

Todavía peor que Darevil, y era dificil superarse, jaja. Cuando la vi de verdad que estuve a punto de dejarla por la mitad, la acabé de milagro, para mi, la peor adaptación que he visto de la ultima hornada con diferencia.
Con respecto a Bowman, espero que al menos le sirviera para poder comprarse una bonita casa y ayudar a su familia a no pasar nunca más hambre, porque sino, no me lo explico..
Saludos

dude dijo...

La vi de rebote y me parecio tan infumable como a ti.

Siempre q paso por aqui suelo coincidir. Pero ya me canso de ller siempre lo mismo no?
Si pones una peli a parir, cosa extremadamente facil en algunos casos, deverias intentar ( por mucho q duela), sacar un par de puntos bueno, a ver q sale.

Salu2

Mario dijo...

Hola a todos!

Jab: Te olvidas de King Ping que pasa de blanco a negro y de Jonhy Blazer que pasa de beber Jack Daniels a caramelos ;-)

Milgron: Pues ésta es mucho peor que DD y ya es decir. Pobre Stick!

Alby: Dios! Una maratón de esas tres pelis puede ser de lo más indigesto! Claros ejemplos de pelis que no cumplen la regla del círculo... "De tan mala es buena".

Iván: La peor en dura batalla con los otros dos títulos que dice Alby.

Dude: La verdad es que no sé muy bien a que te refieres con lo de 'siempre lo mismo' :-)
De todas formas es raro que ponga a parir una peli, por lo general mi nivel de tragabasura es elevado, jeje... Por ahora yo sólo he hablado de tres truños en este blog: El motorista fantasma, Eragon y la de hoy.

Saludos!

allicroom dijo...

Más que una peli parece un intento de superarse desde la productora a ver quien lo hace peor...porque no aprendieron nada de los herrores de Daredevil....Frank Miller tendría que pensar bien a quien le da los derechos,porque una basura así no tiene perdón ni de satán!!;)

saludoors

Estrellita Mutante dijo...

Recuerdo una crítica de cine que decía: 'Si van a ver Elektra por el culo de la protagonista, no se molesten, los mejores planos están en el trailer'.

Aunque entre Elektra y El Motorista Fantasma, no se que decir.

Marchelo dijo...

Menudo truñamen de película, un bodrio total! coincido con iván, es todavía peor que Daredevil!! hablando de Daredevil, no os parece el más facha entre los superheroes? joder, este tío mata hasta por dejar que tu perro cague en la acera! más que ojo por ojo es dedo por mano, brazo y como te descuides te arranco la cabeza!

Marchelo dijo...

Ah, Ben Affleck y Jennifer Garner, menuda pareja de lamentables actores!