Las crónicas de Sitges 09


Del 1 al 12 de octubre se celebró la 42 edición del Festival internacional de cine fantástico de Cataluña. Ésta es la crónica del equipo de El hombre de arena desplazado a tal evento:
Exceptuando algunas tímidas aproximaciones a la Seminci de Pucela (que está guay, pero no es mi liga) hasta ahora no sabía lo que era un festival de cine, situación imperdonable a la que no he tenido más remedio que poner fin. Después de muchos años rondándome la cabeza, finalmente tuve la oportunidad de asistir al Festival de Sitges, y lo cierto es que es recomiendo a todo el mundo la experiencia.
Además del atractivo turístico del lugar y del tiempo inmejorable que hizo, los diez días que pasé en la localidad barcelonesa (con mi novia, detalle importante) estuvieron plagados de buen cine y ambiente festivalero a tope. A continuación paso a evaluar, día por día, mi estancia en el festival de cine fantástico más importante del mundo.

VIERNES, 02 DE OCTUBRE DE 2009

Al llegar el segundo día del festival no tuve oportunidad de ver el estreno de Rec 2 ni el pase de Alien (referencia del festival por su 30 aniversario) La verdad es que nos jodieron vivos cambiando las fechas oficiales a última hora pero que vamos a hacer. El viernes también era el día de La naranja mecánica y Malcom McDowell, a los que tuvimos que renunciar después de un infernal viaje en tren desde la otra punta de España en el que casi nos sisan la maleta.
Una vez instalados y con el relax necesario, el viernes por la noche acudimos a la proyección en Prado de un documental sobre la peor película de la historia:

Best worst movie (Documental freak)

Troll 2 fue considerada durante mucho tiempo como la peor de la historia según la IMDB (peor que Plan 9, sí) Honor arrebatado actualmente por Superbabies: Baby Geniuses 2 ¿? El documental aborda la fenomenología de la regla del círculo, esa que afirma que algunas veces las obras artísticas de tan malas son buenas, la misma regla que afecta a los cuadros de Miró.
La peli combina multitud de situaciones hilarantes (algunas son la puta risa, como las protagonizadas por el director italiano) con algunos momentos de auténtico drama surrealista. Los aplausos y las carcajadas resonaron por toda la sala y, aunque quizá demasiado alargado, el éxito del documental fue rotundo. La buena acogida tuvo que hacer las delicias del director Michael Paul Stephenson (quien fue a su vez el niño protagonista de la peli) sentado a nuestro lado por cierto.

Dictamen: III


Troll 2 (¿Terror?)

A continuación se proyectó la susodicha película, un descacharre con duendes vegetarianos asesinos digno de verse. Las risas aseguradas, sobre todo si ves antes el documental.

Dictamen: 0 (por supuesto)

SÁBADO, 03 DE OCTUBRE DE 2009

El sábado proyectaban Summer Wars, película de animación japonesa que deseché en un primer momento y vencedora finalmente en su categoría. Al final tuve la oportunidad de verla en la maratón del último día y me arrepentí de no haber apostado por ella dando preferencia a bodrios como Mushasi, pero bueno eso lo comentaré más adelante. También echaron Pandorum, thriller espacial al estilo Horizonte final que, a pesar de las malas críticas, me quedé con ganas de ver.
Nuestra elección fue un clásico del incombustible Roger Corman:


El péndulo de la muerte (Terror/suspense)

Edgar Allan Poe, Richard Matheson, Vincent Price... que más se puede añadir. Serie B de la buena, de la de antes. Además el rollo estaba en perfecto estado y la proyección, más de 30 años después, fue una auténtica delicia. Para rematar, después de ver la peli asistimos a la presentación del libro Las Sombras del Horror: Edgar Allan Poe en el Cine, con Jesús Palacios entre otros dando la réplica. Un lujazo.

Dictamen: IV

DOMINGO, 04 DE OCTUBRE DE 2009

Para este día estuvimos a punto de optar por The descent 2, descartada finalmente a pesar de las benevolentes críticas que he leído después. Visto el desastre total de una de las pelis que finalmente elegí para este día, no hubiera estado mal.


Nightmares in Red, White and Blue. The Evolution Of The American Horror Film (Documental)

Documental yanqui de lo más convencional. Repaso histórico de su cine de miedo jalonado con declaraciones reiterativas de los grandes del terror americano. Como curiosidad se puede decir que en un momento del documental se alaba el cine de terror europeo actual y el español en particular, con imágenes de El laberinto del fauno. Uno de los entrevistados era Anthony Timpone, de la mítica revista Fangoria, presente en la proyección.

Dictamen: II


Pesadilla en Elm Street (Terror ochentero)

El plato fuerte del día. Freddy Krueger en pantalla grande y con John Saxon como maestro de ceremonias (a pesar de la traducción simultanea al catalán que hizo que no me enterara de la mitad, menos mal que el hombre está cascadete y hablaba despacio en inglés) Otro lujazo.

Dictamen: IV


Musashi: The Dream of the Last Samurai (Documental de animación)

Cambiamos Prado (mi sala favorita, sin duda) por el lujoso Auditori para ver este auténtico truño galáctico. No sé como me vendieron la moto que esperaba ver una jartada parecida al episodio animado de Kill Bill pero con samuráis y acabé en un documental histórico de animación aburridísimo y muy poco currado. El tema, Musashi Miyamoto, daba para mucho, incluso me he leído El libro de los 5 anillos, pero aún así el ladrillo me resulto poco sostenible. En ésta asomaron tímidamente las primeras cabezadas, ¡y no miro a nadie!

Dictamen: I

LUNES, 05 DE OCTUBRE DE 2009

Echaban la última de Nicolas Cage y otra peli de gran presupuesto con el cantante de 30 Seconds to Mars de la que había oído hablar mucho: Mr. Nobody. Sin embargo, el lunes estrenamos sala (Retiro) en el turno de los chuletones.


Ip Man (Artes marciales)

Biopic sobre la vida del más famoso y legendario maestro de Wing Chun. La maquinaria de promoción presentaba a Ip Man como el maestro de Bruce Lee, detalle que se descubre intrascendente a la hora de disfrutar de la cinta.
La acción discurre entre el costumbrismo y el drama bélico en la China de La segunda guerra mundial. Todo muy bien narrado y con bastante más coherencia de la que me esperaba, sobre todo cuando el 90 por ciento de la atención está centrada en lo que de verdad interesa: las hostias como panes. Y en ese sentido la peli se impone; un verdadero festival de mamporros que incluso consigue aislarnos del olor a rancio que destila su exagerado carácter patriótico.

Dictamen: III

MARTES, 06 DE OCTUBRE DE 2009

Otra vez Retiro, esta vez con cortometraje incluido. Visto con perspectiva creo que habría preferido escoger Splice, del director de Cube. Por el contrario me decidí por otra peli de animación que, aunque no estuvo mal, no consiguió dejarme del todo satisfecho en cuando al cine de dibujos seleccionado en el festival.
Por otro lado acudí por primera vez, y en solitario, al festival paralelo del edificio Miramar.


Trickster (Cortometraje de animación 3D)

Reconozco que llegamos tarde a la proyección y supongo que debido a esto no me enteré mucho de la trama. Animación 3D no demasiado espectacular con payasos satánicos que fue recibida con bastante frialdad en la sala. Mejor no valorarla.


First squad (Animación)

Animación japonesa de lo más sencilla sobre la infraguerra entre alemanes y rusos a lo largo de la Segunda guerra mundial. Místicos y hechiceros libraban una batalla paralela en la que el First squad era la punta de lanza del ejercito rojo.
Entrevistas a historiadores y veteranos de guerra interrumpían la trama de animación aportando datos pseudorealistas e interrumpiendo un tanto el ritmo de la narración.
La película no estuvo mal pero no fue una gran experiencia festivalera la verdad.

Dictamen: II

Contamination: Alien invade la tierra (Terror)

Explotación Z del fenómeno Alien al más puro estilo italiano y en la sala Brigadoon. La peli empieza fuerte con la exploración de un barco abandonado lleno de huevos alienígenas. Sin embargo la transición hasta el desenlace se hace un poco aburrida, exceptuando lo cómico que resulta oír hablar en espagueti a agentes del mismísimo Pentágono. Al final se recobra la intensidad perdida con un alien pulp muy digno como monstruo de fin de fase. Teniendo en cuenta que la vi en italiano con subtítulos en francés, que más puedo decir.

Dictamen: III

MIERCOLES, 07 DE OCTUBRE DE 2009


Último día con una sola proyección en la agenda. A partir de aquí la cantidad de minutos de cine en vena fue aumentando progresivamente hasta límites un tanto desorientantes.


Valhalla rising (Fantasía épica)

Fantasía épica por decir algo. Lo cierto es que la pretenciosa cinta de Nicolas Winding Refn (presente a su vez en el festival con Bronson) en poco recordaba a, por ejemplo, la trilogía de El señor de los anillos con la que se le comparaba. De todos modos, la fábula de vikingos cristianos en el nuevo mundo no me pareció tan horrible como he leído por ahí. One-eye mola, y algunas secuencias se salen del pellejo. Cierto es, a su vez, que en ocasiones parece que el director se esté riendo del personal. Un precio quizá demasiado elevado que hay que pagar al enfrentarse al cine del director.

Dictamen: III

JUEVES, 08 DE OCTUBRE DE 2009

Sesión doble totalmente acertada para esta jornada. La próxima vez puede que optemos por un maratón de cortos como los que proyectaban este día, quien sabe.
Debo señalar que escuché los primeros silbidos del festival en Retiro mientras proyectaban un como se hizo… de Los mundos de Coraline. La gente quería ver Moon y pasaba de zarandajas, está claro.


Moon (Ciencia-ficción)

A la postre la vencedora del festival. La cinta de Duncan Jones (hijo de David Bowie, inevitable no decirlo) bebe de las fuentes mismas fuentes que toda mi generación. Alien, Naves misteriosas, Atmósfera cero… El diseño de producción es tan deliciosamente ochentero que no puedo más que rendirme a sus pies. Además si a eso le añades el carisma de Sam Rockwell (prácticamente el único intérprete de la cinta) y un guión sencillo y suficientemente interesante, el resultado es la ganadora del festival. No sé si daba para tanto, pero me gustó.

Dictamen: IV


Black dynamite (Blaxplotation)

Homenaje al cine de negros (de negratas más bien) de los setenta. Delirante parodia con momentos sublimes que arrancó multitud de carcajadas y aplausos en la sala. A mi personalmente me acabó pareciendo un sketch de 90 minutos de La hora chanante.
Aún así perfecta para la una de la madrugada. Buen descubrimiento.

Dictamen: III

VIERNES, 09 DE OCTUBRE DE 2009

Primer día de cine hasta la extenuación. Para la próxima no escogeremos maratones de madrugada con proyecciones individuales en el mismo día. De los errores se aprende, aún así, yo lo disfruté al máximo.


Maquetas (Cortometraje)

Corto casero que simula un anuncio de la DGT pero algo más bizarro. Una vez más se demuestra que no hace falta grandes presupuestos para tener buenas ideas y llevarlas a cabo. Muy bueno.

Dictamen: III


Paranormal activity (Terror)

Uno de los platos fuertes del festival al estilo Blair witch project. La cola que tuvimos que chuparnos para entrar en el Auditori no fue pequeña y, una vez dentro, se filmaba al respetable con cámaras de visión nocturna esperando las caras de susto… Sustos que no llegaron. Paranormal activity fue machacada por su campaña publicitaria y las elevadas expectativas que albergaba el respetable. La peli no está mal, pero no hay para tanto como nos habían dicho, ni mucho menos.

Valoración: II


Tetsuo: The bullet man (Ciencia-ficción)

Shinya Tsukamoto, premiado en el festival, retoma por tercera vez el personaje que le hizo famoso. El problema es que desde etonces ha debido ver mucho la Mtv porque el estilo videoclipero del film es infumable. La historia puede ser discutible, pero es que la forma en que está rodada la peli me obligó a desviar la mirada de la pantalla en más de una ocasión. Ángel Sala, director del festival, comentaba que no entendía porque la crítica había atropellado Tetsuo 3. Puede que la música atronadora y las miles de imágenes por segundo tengan la culpa.
No esperéis nada que tan siquiera recuerde a las ya clásicas pelis anteriores. Nuevas cabezadas en un claro error de elección.

Dictamen: 0

Book of blood (Terror)

La maratón de cine de terror extremo comenzó en Prado con esta adaptación de dos relatos de Los libros sangrientos de Clive Barker. John Harrison estuvo presente en la proyección presentando una peli que no agradó demasiado al personal. A mi personalmente me chirrían los FX digitales en este tipo de producciones, es aparecer el efecto por ordenador y esfumarse la atmósfera de terror. Por otro lado la sordidez sexual típica de las obras de Barker (también presente en el festival) es tratada de forma demasiado ingenua en esta ocasión. En cualquier caso la peli tiene momentos muy interesantes y el conjunto me entretuvo lo suficiente.

Dictamen: III


Dread (Terror)

La peli del bistec. Terror moderno tipo Hostel, Saw o cosas parecidas, pero del bueno. Otra que venía con demasiada propaganda a sus espaldas. Al final no era tan salvaje como se presumía, pero no importa, la peli funciona y algunos momentos de horror son sublimes.

Dictamen: III


The human centipede (Terror)

Sin ninguna duda la experiencia del festival. Tom y Ilona Six presentaron personalmente esta peli de horror físico con un psycho-doctor de lo más peculiar. Que normalitos parecían los cabrones, como imaginar que son poseedores de una mente tan enferma. Si queréis saber de qué va la peli mejor buscadlo en internet, sólo os diré que al final de la proyección, a las 6:30 de la madrugada, la gente se preguntaba ¿Qué coño hemos visto? Menos mi acompañante, que la pobre bastante tenía con intentar no echar la pota.

Dictamen: Inclasificable

SABADO, 10 DE OCTUBRE DE 2009

Segundo día de maratón extenuante y las fuerzas ya empezaban a flaquear. Pero ya conocéis el dicho, sarna con gusto no pica.


Zombi 2 (Nueva York bajo el terror de los zombis)

Asombrosa presentación de la peli con el especialista en efectos de maquillaje Gianetto de Rossi, hablando en castellano, y con Al Cliver (el prota de la peli) un poco afónico eso sí. También uno de los organizadores del festival (uno del que no me sé su nombre y la verdad es que cada vez que aparecía era para algo interesante, y encima hablaba en cristiano) más un crítico italiano hicieron una exposición de lo más amena y agradable.
Sin embargo la peli de Lucio Fulci no estuvo a la altura de las 15:30 (después de comer, uff) y la verdad es que se me hizo bastante aburrida, aunque con algún momento delirante como el combate Zombi Vs. Tiburón, muy aplaudido por supuesto. Además la calidad del rollo dejaba mucho que desear, aunque ese handicap también le otorgaba su punto a la sesión.

Dictamen: II


George A. Romero's Survival of the Dead (Terror)

La última de Romero. A veces creo que me gustaría volver a ver una peli de Romero que no fuera de zombis… pero enseguida se me pasa. Ésta última más bien parece una producción casera, llena de blood splatters y muzzle flashes cromados por todas partes. Muy youtuberesco todo, pero aún así divertido. El terror está casi completamente desterrado del cine de Romero, predominando incluso el humor en esta ocasión. El duelo final a la luz de la luna inenarrable. No estuvo mal.

Dictamen: III


Hard revenge Milly (Acción gore)

La maratón de cine japonés comenzaba con una chica mitad mecánica en un entorno tipo Kill Bill. El gore nipón es lo más desquiciado que he podido ver, que locos están madre. En este caso los cuarenta minutos de metraje no daban lugar al aburrimiento, las guantás estaban muy cuidadas y las secuencias de acción funcionaban a la perfección. Eso sí, todo muy raro, pero no tanto como lo que vendría.

Dictamen: III


Hard revenge Milly bloody battle (Acción gore)

Continúa la historia de la mujer cyborg en busca de venganza. Un poco más plomiza que la anterior aunque con el mismo tipo de acción delirante que despierta los aplausos del personal. Mi acompañante ya empezaba a revolverse incómoda en la butaca.

Valoración: II


Vampire girl Vs. Frankenstein girl (Gore psicodélico)

La locura total. Una rayada gore totalmente inclasificable e inclasificada. Humor negro kamikaze difícil de interpretar unido a exageraciones gore de todas las calañas. Jamás pensé que vería algo así en el cine, y mi novia debió pensar lo mismo porque logró no dormirse. Si tuviera que elegir una palabra que definiera la reacción que provocó en mí la película sería perplejidad, está claro. Otra que no soy capaz de valorar.

Dictamen: Realmente inclasificable


Samurai princess (Gore de andar por casa)

La mitad del equipo de rodaje estaba allí presentando la peli. Todos muy simpáticos y muy japoneses, filmando con cámaras caseras al público de Sitges que les aplaudía. Aplausos que agradecían su simpatía y espontaneidad personal, pero que nada tenían que ver con el truño de película que allí se proyectó. Menuda mierda seca a las 5 de la madrugada. Muchísima peor factura que las anteriores y sin ningún aliciente, Samurai princess parece algo hecho entre colegas (lo que parecían ser) pero sin la gracia que pudieran tener ese tipo de producciones menores.

Dictamen: 0

DOMINGO, 11 DE OCTUBRE DE 2009

Después de la matada del día anterior nada mejor que cine liviano y comercial para desatascar. Lo malo es que al final no vimos a Viggo Mortensen y además su película de liviana tenía poco.


Los cazafantasmas (Comedia terrorífica)

Uno de los momentos más inolvidables del festival. Ivan Reitman recogiendo el premio Máquina del tiempo y posterior proyección de una de las mejores pelis de la historia (en mi humilde opinión freak) Bill Murray es el mejor y pelis como estas ya no se hacen. Toda una experiencia ver al muñeco de los malvaviscos en pantalla gigante, el público entregado, no hay palabras.

Dictamen: V


The road (Drama postapocalíptico)

Brillante retrato de la vida después de la hecatombe protagonizado por Aragorn. El hambre, el canibalismo, la posibilidad siempre presente del suicidio. Una tragedia quizá demasiado dura para ser la clausura del festival, todo el mundo con la lagrimilla fuera y clamando porque el niño se salvara. Algunas secuencias de la peli son memorables, como la protagonizada por Robert Duval. Peliculón.

Dictamen: IV


LUNES, 12 DE OCTUBRE DE 2009

Maratón para el día del Pilar. Suerte que tuvimos y no nos coincidió ninguna peli, porque hasta el último día no se dio a conocer el cartel. Una buena oportunidad para visionar alguna de las cintas que habíamos dejado escapar.


Zombieland (Comedia zombi)

Premio del público por derecho propio. Un descacharre con zombis de los que corren y con Woody Harrelson al ciento por ciento. Las carcajadas fueron constantes y los aplausos también. Todo un éxito, a pesar de que la peli no encaja demasiado con los convencionalismos del género, de hecho opto por no calificarla como una peli de terror.

Dictamen: III


Mr. Nobody (Drama de ciencia-ficción)

Uno de los platos fuertes del festival, con Jared Leto y Diane Kruger. El tema de las realidades alternativas siempre me ha parecido fascinante, sobre todo desde aquellos cómics de Excalibur guionizador por el celebérrimo Christ Claremont. La cinta ha sido muy criticada pretenciosa y por su imaginería visual recargadísima. Además su larga duración no ayuda a suavizar las opiniones en contra. A mi personalmente me gusto mucho, reconociendo un poco de subjetividad, ya digo. Eso sí, el Leto es un seto.

Dictamen: III


Solomon Kane (Espada y brujería)

De la tinta de Robert Howard no sólo nació Conan el Cimmerio. Solomon Kane es un personaje olvidado pero poderoso, con mucho más potencial del que hace gala en la peli. Aún así la susodicha no está nada mal e incluso algunos instantes forzadamente épicos hicieron las delicias del personal. Eché de menos a Dios en el relato, junto al carácter inquisidor del personaje. Por otro lado sigo pensando que los blood splatter digitales no pueden sustituir a un buen chorrazo de salsa de tomate, pero allá cada uno.

Dictamen: III


Summer Wars (Animación)

Y cerramos el festival con la mejor peli de animación a concurso. Ganó el premio y con razón, al menos comparándola con el resto de animes que vi. Los dibujos muy cuidados y la historia engancha. La próxima vez tendré más cuidado a la hora de escoger dibujos animados.

Dictamen: III

Poco más queda por añadir, hasta aquí el repaso a la cuadragésimo segunda edición del festival de cine fantástico y de terror más importante del mundo, al que tan sólo le pongo la pega del idioma (pero supongo que es lo que hay)
Animo a todo el mundo a acercarse cada año a Sitges en el mes de Octubre; a disfrutar de su sol, de sus playas y de su cine. Cine, cine y más cine.

4 comentarios:

flits dijo...

que envidia sana...jeje,se nota que estabas en tu salsa viendo pelis de serie b o z en algunos casos.tengo ganas de seguir leyendo el resto de críticas y desventuras....una auntética pena que no pudieses ir a ver la revión de Alien,porque la de Rec2 la ví ayer y solo he de decir que me reí bastante aunque evidentemente no llega al nivel de la primera parte.

Mario dijo...

Sigo sin ver Rec2, espero que no se me pase el arroz, je.
Lo más freak que vi en el festival fue "The human centipede", ya te haces una idea con el trailer :-P

Saludetes!

Mario dijo...

Vi el trailer del humano centipedo. Deprabados. Sabía que no debía pero ya se sabe, la curiosidad...

tu acompañante dijo...

Me ha encantado tu crónica,nene. Y sólo añado que a pesar de`no considerarme una segidora del género y de ver proyecciones que casi me hacen vomitar, espero volver a ser tu acompañante en sitges 2010.